Blogroll

4.20.2011

¿La mentira gratuita de Claro?

Puedo equivocarme, o también puedo pecar por un tecnicismo, pero de todos modos la nueva publicidad de Claro me sigue haciendo ruido. Es que el último spot promociona con bombos y platillos como “gratuito” el servicio de BlackBerry Messenger cuando, a mi entender, los usuarios están pagando por utilizar ese servicio. ¿Qué contrariedad, no?

Les explico: Claro es un carrier y por lo tanto no vende aplicaciones sino servicios. A lo sumo, comercializa los equipos que pueden tener o no el soft de mensajería instantánea instalado. De hecho, cualquier usuario de BB con cualquier compañía puede descargar el programa en forma gratuita desde el App World de RIM (Research In Motion, la compañía que fabrica los equipos). Por lo tanto, lo que promociona en su publicidad es su servicio, o la capacidad de los usuarios de comunicarse con otros clientes de la misma plataforma a través del BlackBerry Messenger. En términos un poco más técnicos, la transmisión de los datos que conforman esos mensajes.

Pero, ¿qué pasaría si un cliente decidiese no pagarle a Claro la factura todos los meses para utilizar sus redes y transmitir los datos? ¿Podría seguir utilzando de forma “gratuita” el BlackBerry Messenger, como lo promocionan? La respuesta es un NO rotundo. Es que para que esos mensajes lleguen a destino, los usuarios deben pagar por el servicio que ofrece Claro. Entonces, ¿es realmente gratuito?

Insisto, puedo estar equivocado. Pero estos spots no dejan de llamarme la atención. Los invito a dejar sus comentarios, opinar y discutir!!