Blogroll

3.10.2011

Mundo USB

Los puertos USB son simplemente una maravilla. No solo permitieron una explosiva expansión de una gran cantidad de dispositivos sino que facilitaron completamente la vida de los usuarios. El concepto de plug & play puede resultarles extraño, pero ese era justamente el objetivo: hoy cualquier periférico (¿que antiguo suena, no?) puede conectarse en forma directa a la PC sin siquiera pensar en reiniciar (otra que ya debería ser parte cada vez más de la historia). El caso es que el USB pasó a ser un jugador importante de la vida cotidiana, en parte por su dualidad de poder transmitir datos y energía.

Pero no es el objetivo de este post hablar sobre esta tecnología en si, sino de uno de los fenómenos que genera: una espectacular proliferación de gadgets, en su mayoría provenientes de China, que muchos podrían calificar como ridículos, como estos guantes calentadores para manos, pero para otros representan una solución providencial. En fin, sobre gustos...

Estos son solo algunos de los más extraños, aunque útiles, dispositivos USB, que pueden comprarse en sitios de China (la lista fue conformada a partir de la oferta de dealextreme.com)


Kit USB: Para algunos, particularmente aquellos profesionales que viajan con frecuencia, es fundamental. Y acá se puede encontrar de todos los gustos. Este particularmente tiene un mouse, un hub, cables varios y hasta auriculares, pero también se pueden encontrar desde extensores y hasta lámparas LED. Su precio varia de acuerdo a los componentes y son fáciles de conseguir en librerías.

Iluminación LED: Indispensable para quienes trabajan de noche. Es un simple brazo flaxible con el conector USB en un extremo y una (o varias) lámparas LED en el otro extremo. Ofrece una luz blanca y uniforme, aunque algo escasa, y su consumo de energía no es tan alto.También hay formatos más grandes, a modo de "veladores" que ofrecen más luz, pero no son portátiles como los del ejemplo sino una alternativa para escritorios.
Calentador y enfriador de bebidas: Acá ya entramos en un terreno menos común, pero este gadget es buenísimo. Se trata de una superficie de metal que se enfría o se calienta para mantener la temperatura de las bebidas. Y aquí "mantener" es la palabra clave. No se esperen ni una heladera ni un microondas (aunque sí podrán encontrar estos chiches con la forma de esos electrodomésticos) pero es ideal para que las latas no se calienten tan rápido. Un switch en la parte inferior selecciona la función y el resto queda en manos del equipo. Eso si, no tiene ninguna protección contra posibles caídas por lo que habrá que ser cuidadoso con los equipos electrónicos ceranos. Y también con las manos: la plaqueta de metal se enfría hasta unos 10 grados y se calienta a más de 55.

Calentador de pies: uno de los extremos bizarros a donde llegó el desarrollo de gadgets USB. Unas pantuflas con un cable que se conecta a la computadora y mantiene caliente a los pies del usuario. El sitio que los comercializa aclara además que posee un cable de 1,5 metros (¿ideal para apoyar los pies arriba del escritorio?) y que este calzado también tiene una suela antideslizante (¡cuidado con el cable!). Solo para friolentos.


Mini aspiradora: Lo admito, me gusta tener limpio mi teclado. Por eso siempre tengo cerca un pincel para sacarle el polvo. Pero para algunos esta mini aspiradora USB podría resultar un poco mucho. Si bien no menciona la potencia, los usuarios que la probaron señalan algunos problemas a la hora de aspirar objetos un poco más grandes. Pero para sacar tierra de entre las teclas funciona más que bien. Más allá de eso, viene con dos cabezales (uno rígido y un pincel) y también tiene incorporada una luz LED para iluminar mientras se limpia.