Blogroll

7.04.2011

Google+, primera impresión


En primer lugar me gustaría remarcar lo que parece ser la estrategia (y digo parece porque es mi opinión, no hablé con nadie de Google al respecto) detrás de Plus. La respuesta “social” del buscador a Facebook parece haber tomado como fortalezas aquello en lo que el sitio de Zuckerberg tiene más problemas. Los círculos de Plus son una simplificación más que interesante del manejo de grupos que realiza Facebook, lo que facilita al usuario la elección de qué información compartir con quién. De todos modos, al principio podría resultar algo confuso todo el mecanismo de conexiones, quizá porque no existe el concepto de “Amigo” o “Seguidor”, sino que es el propio usuario el que decide quién ve lo que postea cada vez que lo hace. Sin embargo, las implicaciones positivas sobre la privacidad de los datos de los usuarios (uno de los puntos débiles de FB) es significativa. Con todo esto debo decir que con casi una semana de uso, Plus me gusta en líneas generales, me resultó sencillo de comprender y creo que tiene buenas chances a atraer a una gran masa de usuarios.


El sistema funciona más o menos así: no tiene mecanismos de permisos ni “aceptaciones” sino que directamente al sumar a determinados usuarios a un círculo específico se determina qué tipo de información va a recibir. Si se quiere se puede postear contenidos en forma pública, es decir, a la vista de cualquiera, o restringir de la forma que uno quiera. Por default, la publicación está restringida a las personas que uno sumó a sus círculos de contactos, pero fácilmente se puede cambiar esa configuración y enviar un mensaje en forma directa a un usuario en particular o a aquellos dentro de un determinado círculo.

De la misma forma, también se puede controlar qué hacen los usuarios con la información que uno publica. Por ejemplo, se puede eliminar la capacidad que otros tienen de compartir nuestros contenidos, para evitar que otros usuarios puedan verla.

Los círculos son también la base para seleccionar qué información seguir. En el “stream” (lo que vendría a ser el wall) aparecen los posts de aquellas personas de nuestros “redondelitos”. Y al mismo tiempo pueden utilizarse para ordenar en grupos o listas, apelando a la terminología de las dos grandes redes del momento, y filtrar la información que circula por Plus. La funcionalidad en este sentido es altamente beneficiosa para la salud mental de los usuarios, que pueden decidir a quién leer en qué momento.


Desde el punto de vista de la interfaz, G+ mantiene la estética simple y minimalista de Google y en su funcionalidad es bastante similar a Facebook, con un cuadro de diálogo (“share”) con todas las opciones para compartir texto, imágenes, videos y links. Pero lo que quizá me llamó más la atención es, como siempre, la integración que Google le imprime a todos sus servicios. La nueva barra de usuario, que aparece en casi todos los servicios de la firma, incorpora un cuadro desde el que también se puede postear en G+, lo que facilita y mucho la publicación en la nueva red social. Y además, no creo que falte mucho para que las notificaciones aparezcan como una extensión para Chrome.

Pero más allá de las características, lo que realmente interesa es el “qué y para qué”. ¿Qué es Google Plus o a qué se parece? Entre algunos usuarios que estamos probando la red nos dimos cuenta que varios coincidimos que hasta cierto punto esta versión beta parece ser una combinación de Facebook y Twitter. La primera se ve reflejada en el diseño y principales funciones que muestra Plus y la segunda la encontré en la forma en la que, al menos yo, estoy usando la red. Sin embargo, la realidad y el verdadero impacto de Google Plus la vamos a ver recién cuando la plataforma se abra a la mayoría de los usuarios. Y aquí un pequeño riesgo con los tiempos: tanto se habla de este nuevo lanzamiento en otras redes sociales que muchos usuarios que todavía no tienen acceso ya están mostrando algo de decepción por no formar parte.

En próximos post, cuando los pruebe ante verdadera acción, les comentó sobre otras funciones interesantes como los Hangouts
Algunos recursos:

Las claves: