Blogroll

12.05.2010

Renault: una marca peligrosa y violenta


El automovilismo hoy mostró la verdadera cara de Renault. Una marca que con su imagen apoya prácticas antideportivas y hasta peligrosas.

Franco Vivian

Antes que nada voy a hacer las aclaraciones pertinentes. Mi primo, Franco Vivian, corre en la Formula Renault. Llegó a la última fecha de la temporada con chances de salir campeón, después de todo un torneo con sanciones sospechosas que beneficiaron nada más y nada menos a los pilotos del equipo Plan Rombo. ¿No les suena? Entonces se los aclaro, Plan Rombo es el plan de ahorro para la compra de autos de Renault.

Pero las sanciones no fueron suficientes, y Franco consiguió la pole en la largada de la última carrera en Potrero de los Funes, San Luis. Largó primero y allí se quedó hasta que, a solo dos curvas del final –sisi, no dije vueltas sino curvas– un tal Kevin Icardi lo tocó de atrás y lo dejó sin oportunidades de salir campeón. Quien finalmente se coronó no fue otro que el compañero de equipo de Icardi, Nicolás Trosset.

Podrán evadir responsabilidades, podrán decir que no fue intencional, pero pocos les creerán. Y el daño está hecho. Pero más allá de las cuestiones deportivas, llama la atención que una marca como Renault avale con su imagen, su nombre y trayectoria la violencia que hoy vivió en San Luis. Son las reglas del juego dirán algunos, pero ¿cuál es la enseñanza que un pibe como Icardi, que quiere crecer en el automovilismo, tiene de la empresa que lo apoya y lo financia? Con su afán de protagonismo Renault cometió uno de los pecados más grandes en el mundo de las marcas y es asociarse con la violencia. Por suerte, nadie salió lastimado. Fue un toque de carrera que, de no ser por las circunstancias, se olvidaría muy poco tiempo después. Pero lo peligroso es que, por la codicia esto podría pasar de nuevo. ¿Y cuando sí alguien salga lastimado? 

Renault es el dueño del circo, y por eso TENÍA que salir campeón. Pero como marca ya está perdida. Como se vio en las pistas, es peligrosa y violenta.