Blogroll

12.24.2010

Creatividad guerrera

Para ser malo hay que se inteligente, dicen. Por eso me encantan las publicidades en las que, para lograr alcanzar los límites sin caer en la ilegalidad, las marcas y las agencias se exprimen el cerebro para desarrollar campañas simil “misiles teledirigidos” pero siempre sin nombrar a los rivales. La última fue la de Avantrip.com, la agencia de viaje 2.0, que con su último spot se despacha contra su archirival en el mundo online, Despegar.com. Y uno de los que más me hacen reir es “Hinchada” de Burger King promocionando sus Whoopers, que termina con esa hinchada cantando “El que no salta es un payaso”.




A simple vista pueden parecer simples ataques pero detrás de estas publicidades hay un gran trabajo creativo para dar con opciones que esquiven la normativa nacional que, a diferencia de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, no permite mencionar ni mostrar productos de la competencia. La legislación argentina en cambio, obliga a los creativos a pensar más y encontrar salidas mucho más interesantes y es, a mi entender, una de las razones por la que la publicidad argentina es reconocida a nivel mundial.

Actualización: gentileza de la prodigiosa memoria de Willy Fuentes, acá va un spot en el que, aún en EE.UU., donde sí se pueden mencionar marcas de la competencia, la creatividad también sale a la luz.