Blogroll

6.08.2010

Mundial



Este post surge un poco de una nota que publiqué en Fortuna hace algunas semanas, en que contábamos las dos novedades más importantes en materia de visualización para este Mundial: las transmisiones en HD y la TV móvil. Por eso se me ocurrió resumir en un solo post las nuevas, y también las no tan novedosas, formas de ver el torneo. La infografía (producción de Motorola) también la publicamos en la revista y recorre toda la historia de la transmisión de los mundiales, desde la radio hasta el futuro en el 3D.

La tradición (Radio y TV)
Ya son clásicos. La radio y la tele son los dos medios futboleros por excelencia y este mundial no será la excepción. A ellos se les sumarán todo el resto de alternativas y novedades.
Entre las radios, todas las que normalmente transmiten los campeonatos locales también harán lo propio con los partidos de la Selección nacional. Y en la pantalla chica las señales que darán el Mundial serán Canal 7 y Telefe y acá encontrarán la lista de qué encuentros pasarán cada una. En el cable, será TyC Sports el encargado de transmitir los encuentros.

TV digital, en alta definición y móvil
Uno de los adelantos más notorios de Sudáfrica 2010 será la digitalización de las señales que permitirán no solo que la TV por aire transmita por aire en alta definición, sino también hacia dispositivos móviles.

En este caso, será solo la TV pública la que emita por aire en digital y en HD. Canal 7 dará todos los partidos de la Selección nacional y la brasilera en primera rueda, dos encuentros de cuartos de final y toda la definición del campeonato. Para ver está señal se necesita un decodificador que capte las imágenes y un televisor LCD capaz de reproducirlas. Otra alternativa es comprar un sintonizador pero en este caso capaz de conectarse a una computadora y utilizar el display de la PC para ver los partidos.

Pero no solo de televisores se trata. La señal digital de Canal 7 podrá ser captada por los nuevos celulares que incorporan en sí mismos un sintonizador (de la misma manera que en el futuro cercano lo harán las teles y ya no será necesario el decodificador). Entre ellos: el Star Lite TV de Samsung y el LG GM600 (pronto un breve test de este último).

Claro que los cables no se quedaron atrás en materia de alta definición y también transmitirán los partidos en HD por dos señales dedicadas especialmente al Mundial: los canales 620 y 621 de su grilla digital. Para los relatos, la compañía tomará los generados por los equipos periodísticos de Canal 7 (Gustavo Kuffner, Pablo Tiburzi) y Telefe (Sebastián Vignolo y Fernando Niembro).

Por último, la tercera alternativa es la televisión satelital. DIRECTV transmitirá absolutamente todos los partidos, incluso aquellos que se jueguen en forma simultánea. La firma tendrá sus relatores dedicados (Juan Pablo Varsky y Pablo Giralt, entre otros).

Matyfu